Esperar los cambios o tomar la iniciativa

Por Pablo Domínguez

//

Al parecer la actual crisis política de nuestro país no tendrá repercusiones importantes en la economía; sin embargo, lo prudente es realizar una evaluación, lo más detallada posible, del impacto que pueda producirse en el sector en que compiten sus negocios.

Como los resultados de este análisis tendrán un buen grado incertidumbre sobre el desarrollo de la economía y de la competitividad; se deberían identificar oportunidades para generar e impulsar emprendimientos e innovación.

El emprendimiento más conveniente es buscar oportunidades de desarrollo de nuevos negocios relacionados con los actuales. Puede ser la integración hacia delante o hacia atrás en la cadena de valor; o ampliación de las necesidades a satisfacer a los actuales clientes. Un ejemplo es desarrollar el servicio de delivery en un restaurante gourmet.

La innovación consiste en detectar focos estratégicos tales que de generarse innovación en ellos se estarían construyendo ventajas competitivas sólidas. La innovación puede ser en procesos, productos, modelos de negocio o en procesos de dirección. Otro aspecto importante de la innovación es que si elegimos desarrollarla con nuestros propios colaboradores se producirá un aprendizaje y experiencia que no solo impactará en la productividad sino sobre todo en su compromiso con el desarrollo de la empresa.

Tengamos en cuenta que ante la incertidumbre de una crisis tenemos dos posibles opciones: esperar a que los cambios sean visibles para reaccionar; o ser los protagonistas de los cambios en nuestro sector.

Y tú, ¿Qué acciones vas a tomar?

admin
About admin

No Comments

Deja un Comentario

 

Síguenos

Ubícanos

Contáctenos

Sede Lima
+(51) 978 448 348
+(51) 978 448 348
informes@bocperu.com

 

Sede Piura
+(51) 993 487 656
anahi@bocperu.com
© 2015 Business Owners Consulting