Mi casa, mi oficina: Manejo de Flujos de Dinero para Propietarios de Empresas

Por Anahí Alburqueque

//

Esta es la historia de Fernanda, quien llevaba aproximadamente 8 años trabajando junto con su esposo en una empresa de construcción, ella se encargaba de la Administración y Tesorería de la empresa. Habían destinado un ambiente de su casa,  donde vivían con sus hijos, para que funcione una pequeña oficina de la empresa y algunos almacenes que ocupaban el 40% del inmueble alquilado.

Cuando iniciamos la asesoría, el principal problema era la liquidez, debido sobre todo al crecimiento del negocio, pero además algunos problemas operativos y de control interno. Cuando empezamos a armar el flujo de caja del negocio, para poder ayudar en la programación de pagos, y tener claro cuáles eran sus necesidades de capital de trabajo, nos encontramos con varias sorpresas: El alquiler de la casa y todos los servicios de la misma eran asumidos por la empresa, el contrato de alquiler era mensual y se pagaba casi 5 000 soles, en cuanto a los servicios entre todos sumaban casi 6 000 soles más al mes.  Fernanda se quejaba mucho que habían tenido que prestar dinero de manera personal a la empresa, sin embargo, sin darse cuenta también estaban retirando dinero de la empresa por otro lado. Lo correcto era que la empresa asumiera sólo un porcentaje del alquiler y gastos de servicios, y el resto fuera asumido por Fernanda y su esposo.

Es común ver que cuando uno inicia un negocio todo vaya a un solo fondo, ya que cuando se es pequeño se pueden mezclar las cuentas personales con las de la empresa. Sin embargo, es saludable y beneficioso a largo plazo separar las cuentas apenas sea posible, y evitar tocar la caja de la empresa para pagos personales. En ese caso, conviene establecer un sueldo para los propietarios que trabajan, y que ese sueldo se destine a cancelar las cuentas de la familia. Siempre repetimos a nuestros clientes y alumnos, que se debe “tratar a la familia como familia y a la empresa como empresa”, para mantener el equilibrio ideal que permita un crecimiento sostenido, este es un claro ejemplo de cómo podemos empezar a distinguir lo que es para cada una, al retirar dinero de la caja de la empresa, le estoy restando posibilidades de financiamiento a tasas razonables, posibilidades de crecer con recursos propios, pero sobretodo estoy creando una imagen equivocada de lo que rinde y cuán líquida es la empresa, datos importantes, sobre todo cuando se tienen que tomar decisiones para el futuro.

admin
About admin

No Comments

Deja un Comentario

 

Síguenos

Ubícanos

Contáctenos

Sede Lima
+(51) 978 448 348
+(51) 978 448 348
informes@bocperu.com

 

Sede Piura
+(51) 993 487 656
anahi@bocperu.com
© 2015 Business Owners Consulting