Por Anahí Alburqueque
//
En el segundo taller para la elaboración de planeamiento estratégico de la misma manera que durante el primer taller nos organizamos con los mismos grupos para los trabajos en equipo. Como primer trabajo en equipo los participantes deben realizar un análisis FODA de la Organización, es decir de acuerdo a sus conocimientos y experiencia en la empresa, y a la información que se les entrega para trabajar en los talleres deben establecer cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas con las que cuenta el negocio. Este análisis les permitirá definir la posición competitiva de la empresa si está en un posición es débil, regular, sostenible, o sólida. El FODA será la herramienta para poder identificar cómo estoy respecto de mis competidores y como estoy posicionado en el mercado.
Para el segundo trabajo en equipo de este taller ya se cuenta con una serie de conceptos previamente definidos y aceptados por la mayoría como la Misión, Visión, Valores y la Posición competitiva del negocio, en base a ello definiremos y con el análisis interno y externo de la Organización se procede a trabajar por equipos la Estrategia del Negocio, es importante considerar si ésta va estar enfocada en el producto/servicio o en el cliente. Si va diferenciarse por precio o por calidad del producto, si va enfocarse en un Nicho de mercado o en un segmento mucho mayor, siempre tomando en consideración la realidad de la empresa y la Visión de futuro de la misma.
La Estrategia no es otra cosa que lo que voy hacer para pasar de mi estado actual, al estado futuro que quiero conseguir (Visión). Pero eso no debe quedar solamente aquí, por ello pedimos dentro de los grupos que una vez definida su estrategia establezcan cuáles serán sus principales componentes, los que por ejemplo pueden ser: Servicio al Cliente, Imagen, Infraestructura, Tecnología etc. Cada Empresa definirá sus componentes de acuerdo a lo que estime conveniente, y estos serán los cimientos sobre los cuales se desarrollará el resto del trabajo y la puesta en marcha de la estrategia. Y así finalizamos el segundo taller de Planeamiento
En el tercer taller, lo que buscamos es hacer operativa la estrategia, para ello definimos también en grupos de trabajo primero las metas para cada uno de los componentes (mediano plazo), luego objetivos para cada meta (corto plazo), y finalmente acciones o proyectos para cada uno de los objetivos, estos proyectos y acciones deben tener responsables, plazos y recursos necesarios para llevarlos a cabo, de esta manera puedo evaluar en qué medida se está cumpliendo con la Estrategia de la Empresa, y si es estas acciones finalmente conseguirán llevarme a la Visión de futuro de la Compañía.
El resultado de cada uno de los equipos de trabajo durante los tres talleres es expuesto a todos los participantes analizado y evaluado por los consultores y por consenso se logra establecer El Planeamiento Estratégico de la Organización para un determinado periodo de tiempo. Lo más importante de todo este proceso es el compromiso generado por los que participaron en los talleres para llevar a cabo los proyectos del plan, y que todas las iniciativas puestas en el son resultado del trabajo en equipo, y están hechas en base a la realidad de cada Empresa.