Por Pablo Domínguez
//
Actualmente se habla mucho de gobierno corporativo, que es asociado con frecuencia a las empresas grandes o grupos empresariales, quienes le otorgan mucha importancia para ganarse la confianza de inversores y terceros, al mostrar que tienen una gestión ética con todos los grupos de interés y en la toma de decisiones.
Sin embargo, en la práctica, las empresas más pequeñas o medianas en crecimiento tienen también la necesidad de contar con una función de gobierno. Porque sin ser conscientes de ello también toman decisiones de esta naturaleza y con frecuencia las mezclan con las decisiones del día a día.
Ante ello, es importante identificar dos ámbitos de acción como empresarios, uno es la gestión del día a día, donde estamos atentos para resolver cuestiones del negocio como las ventas, proveedores, flujo de caja, etc. y el otro es el ámbito de Gobierno, donde tomamos decisiones sobre planes de inversión, presupuestos, cómo impulsar al equipo directivo, orientación al gerente general, entre otros. Estas cuestiones en empresas medianas exigen que sean evaluadas y llevadas a cabo en un espacio adecuado, como el de un Directorio. Con mayor razón si implican un riesgo elevado.
Finalmente, si aún no cuenta con un Directorio formal, debe ser consciente de que en distintos momentos ejerce el “rol o función” de gobierno; por ello los invito a reflexionar sobre cómo tomar esas decisiones trascendentes y a plantearse profesionalizar este ámbito de acción. Así, dedicarle espacio y tiempo a constituir un Directorio o un quasi Directorio, será una excelente forma de impulsar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad de su empresa.
¿Qué es un quasi directorio? En nuestro próximo artículo trataremos este tema.
2 Comments
Hola Pablo, la mentalidad de algunos medianos y pequeños empresarios hace difícil llevar adelante un gobierno corporativo. Se me ocurre 2 caminos, uno puede ser que a partir de cierto nivel de facturación se haga obligatorio, y la otra es formar desde la escuela a los chicos las ventajas del gobierno corporativo con ejemplos y casos.
Estimado Igor, de acuerdo con tu comentario, un fuerte abrazo