Por Pablo Domínguez
//
Esta pregunta surge de la practica en asesorar a ambos tipos de empresas; en la cual hemos podido observar que las decisiones de los gerentes propietarios tienen en cuenta no solo los resultados económicos o eficacia; también consideran aspectos tales como: el desarrollo de las capacidades operativas de sus colaboradores y el fortalecimiento de la confianza mutua, con la dirección y clientes.
Lo cual no implica que descuiden la rentabilidad de corto plazo, al contrario, cuidan con mucha cautela la generación de caja y el uso de dichos fondos. En las decisiones financieras de medio plazo, si presentan una baja propensión al riesgo, debido a que, por lo general, están comprometidos a asegurar la continuidad de la empresa para que sus hijos tomen la posta y continúen desarrollándola.
Los gerentes externos, en cambio, suelen dar la mayor importancia y dedicación al logro de los resultados económicos. Supeditando los otros dos aspectos a lo necesario para ejecutar la estrategia competitiva que permita dichos logros. Este patrón de decisiones favorece el corto plazo; pero no prepara a la empresa para su sostenibilidad futura.
Este comportamiento espontaneo que hemos observado en los gerentes propietarios al tomar decisiones, coincide con lo planteado por el modelo de la acción directiva de Juan Antonio Pérez López en su libro Fundamentos de la Dirección de Empresas. El cual plantea que los resultados económicos son condiciones necesarias para la sostenibilidad de la empresa, pero no suficientes. El desarrollo de las capacidades operativas y del nivel de confianza interna y externa, son las condiciones suficientes para la sostenibilidad futura que el propietario desea.
Así la realidad nos muestra que los gerentes propietarios tienen una visión más amplia o más completa a la hora de tomar sus decisiones que los gerentes externos. Por lo tanto es recomendable que estos gerentes externos adopten esta forma de tomar sus decisiones.
2 Comments
El gerente externo se preocupa mas por el aspecto esterno para resaltar su gestion, descuidando el aporte del recurso humano en la produccion…
Estimado Max, de acuerdo que en algunos casos se puede dar, pero no en todos. De igual forma gracias por compartir tus ideas, ¡un abrazo!