Por Pablo Domínguez
//
Los emprendedores no siempre son exitosos a la primera, aprenden de sus fracasos, y muchas veces es porque no han tenido un buen copiloto. Todo emprendedor suele tener una mano derecha que lo complementa y es de su confianza. Un buen copiloto o business spouse (cónyuge empresarial) refuerza la acción del emprendedor.
Ante esta realidad, ¿Qué cualidades debe tener el copiloto? En la reciente conferencia de IFERA en Bogotá, presenté unas primeras respuestas basado en la revisión de literatura y un caso peruano.
El caso es sobre un fundador que tiene desde hace 30 años a su esposa como copiloto; quien asumió las funciones de gestionar las finanzas de la empresa y además el fundador siempre encontró en ella consejo, confianza y capacidad de escucha.
La experiencia financiera y el carácter proactivo del copiloto complementaron muy bien las habilidades del fundador quien se enfocó en la producción. Cabe resaltar que como copiloto, la esposa, supo manejar las diferencias de opinión con el fundador.
Las primeras conclusiones a las que he podido llegar son: el copiloto asume dos roles; el de ofrecer consejo y asume algunas funciones del negocio que complementan al fundador. Las principales cualidades de un buen copiloto son: confiable, sincero, bien intencionado, comprometido, empático, conocedor del negocio, tolerante ante las decisiones del fundador, sabe escuchar, tener objetivos comunes y opinión distinta. Este rol de copiloto se va diluyendo a medida que la empresa crece y se profesionaliza, pero el rol de consejo se mantiene.
¿Te has preguntado si tienes o necesitas un copiloto?
1 Comment
aqui se trata del trabajo en equipo, uno solo no podria desarrollar todas las funciones, es necesario distribuir las responsabilidades y especializarse cada quien en determinadas areas para la buena conduccion del negocio familiar.