Por Anahí Alburqueque
//
Hace unos meses, nos pidieron revisar un Planeamiento Estratégico, para evaluarlo y replantearlo. Cuando empezamos a leerlo resultó difícil de asimilar, entre otros motivos porque no se habían definido la Misión, la Visión y los Valores.
Cuando uno termina una carrera universitaria, y va salir en búsqueda de un trabajo, o tiene la suerte de ya estar trabajando, suele plantearse algunas metas de largo plazo, con la finalidad de definir el rumbo que va tomar tanto su vida personal como profesional. Pero antes de eso debe tener claro cuál es su propósito en la vida; todos tenemos “algo” que nos mueve a actuar, por ejemplo: “cuidar de mi familia”, “ser independiente económicamente”, “formar una familia”, “conseguir logros académicos” etc. Cada persona tiene un propósito personal, esto vendría a ser su Misión, igual de válido es para una organización, y podemos desarrollarla aún más y hacerla más tangible desarrollando el concepto de partícipes (stakeholders), pero eso será materia de otro artículo.
Después de tener claro mi propósito en la vida, me planteo la pregunta de ¿cómo me gustaría verme en 5 o 10 años?, es como la gran meta, que quiero conseguir. Algunos dirán que se ven con una maestría, un mejor puesto, un mejor sueldo, en otra área de trabajo etc. De la misma forma en una Empresa es importante plantearse una Visión de futuro a un plazo determinado.
Finalmente qué políticas, directrices voy a tener en cuenta para alcanzar mi Visión y mantener mi propósito en la vida, es decir ¿puedo robar, pasar por encima de las personas, difamar para conseguir lo propuesto? Si somos personas decentes por supuesto que no, para ello necesitamos de Valores, como normas de conducta que rigen nuestro actuar en la vida, de igual forma se da en una empresa, necesitamos de una serie de Valores que regulen el comportamiento contribuyendo de esta manera al logro de la visión.
Recién después de tener estos tres conceptos claros podemos pensar en Estrategias para alcanzar nuestra Visión, recién en este momento podemos elaborar nuestro Plan Estratégico, por eso junto con nuestro equipo al revisar el Planeamiento de esta empresa, y ver que carecía de estos tres conceptos fundamentales nos dimos cuenta que necesitábamos realizar un nuevo proceso, con nuestro método que toma como base fundamental y de gran importancia la Misión, Visión y Valores de la organización. Sin ellos, así como en la vida personal, será difícil avanzar con rumbo claro y buenas perspectivas de crecimiento futuro. Estos tres conceptos son desarrollados en nuestro primer taller de Planeamiento Estratégico del cual conversaremos en nuestro siguiente artículo.